Es momento de un relleno sanitario a la altura de los cuauhtemenses
coparmex85
1 oct
2 Min. de lectura
Carlos Hermosillo
En Cuauhtémoc y la región, el manejo de residuos sólidos urbanos y agroindustriales es un desafío urgente. Un reciente reportaje de El Heraldo de Chihuahua advierte que, pese a los esfuerzos por mejorar el relleno sanitario, cinco ubicaciones han sido rechazadas al no cumplir la norma 083, mientras la ciudad crece y aumentan los tiraderos clandestinos.
Ante tal situación, cada día se generan cientos de toneladas de desechos que recorren kilómetros para su disposición final, con altos costos y riesgos sanitarios y ambientales.
No obstante, desde COPARMEX Cuauhtémoc reconocemos el esfuerzo del Ayuntamiento por concretar un nuevo relleno sanitario que cumpla la normatividad vigente. Valoramos el compromiso para atender esta problemática ambiental y social.
Ante ello, reiteramos nuestra disposición a colaborar con autoridades de los tres niveles de gobierno para que este proyecto sea una realidad. Hoy más que nunca es momento de unir capacidades, experiencia y visión para que la ciudad cuente con una solución de vanguardia en el manejo de residuos, a la altura de su gente y su futuro.
Por otra parte, y en coordinación con la iniciativa estatal público-privada “Chihuahua Green”, hemos diseñado una Hoja de Ruta para un Relleno Sanitario Regional con Planta de Selección y Plataforma de Biogás, que responde a los más altos estándares ambientales, tecnológicos y de gobernanza.
El proyecto contempla la reducción de emisiones de metano y eliminación de lixiviados; además, el aprovechamiento energético de hasta 46 millones de m³ de biogás para generar electricidad o biometano. Con proyección al 2030, busca valorizar más del 60 % de los residuos mediante una planta que separará 10 tipos de materiales (orgánicos, plásticos, metales, cartón, vidrio), y ofrecer una vida útil superior a 20 años, con monitoreo de emisiones e infraestructura moderna.
Esta iniciativa se alinea con el marco legal estatal y nacional, y puede financiarse con apoyo de organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, Unión Europea, fondos climáticos y capital privado. Es también una oportunidad de empleo, innovación y competitividad regional.
El llamado es claro: Cuauhtémoc no puede esperar más. La inacción implica contaminación de mantos freáticos, emisiones de gases de efecto invernadero y afectaciones directas a la salud y calidad de vida de nuestra gente.
En COPARMEX Cuauhtémoc ratificamos nuestra voluntad de sumar esfuerzos con las autoridades para concretar este proyecto. Tenemos el conocimiento técnico, el respaldo social y el interés de inversionistas.
Es hora de un relleno sanitario tecnificado y sustentable, por nuestra comunidad, el medio ambiente y las futuras generaciones. Actuemos hoy.
Comentarios