top of page
En una reunión

¿ QUIENES  SOMOS ?

Somos un Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representamos en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.

NUESTRA HISTORIA

​

 

El nacimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana surge después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces Presidente de la República Emilio Portes Gil sobre la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.

​

En la reunión, Don Luis G. Sada, propuso la creación de un Sindicato Patronal que se ocupara de la representación empresarial para efectos de lo dispuesto por el Artículo 123 y su reglamentación. En general, para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

 

En 1992 se estableció la Delegación Cuauhtémoc, con la gestión y anuencia de Eduardo Baeza López, presidente de COPARMEX Chihuahua en aquel entonces. La delegación estaba representada por César Chavira Enríquez.
 

Diez años después, conscientes de la necesidad de una representación con capacidad y autonomía propias, se busca la independencia. Esta independencia fue otorgada el 27 de septiembre de 2002, con el apoyo de Juan Blanco Zaldívar y Carlos Reyes, quienes se encontraban en proceso de transición en la presidencia de COPARMEX Chihuahua.

​

¿POR QUÉ SOMOS UN SINDICATO PATRONAL?

​

El nacimiento de Coparmex surge tras la propuesta de formar un organismo de empresarios que no pudiera ser coptado por la clase política y anti-empresarial. Para tal efecto, nuestros fundadores encontraron en la figura “sindical” la forma jurídica que permitía libertad y autonomía bajo la definición: “asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses” (Cf. LFT 256).

​

A lo largo de los años, la figura sindical ha sido el mecanismo de defensa más importante de la independencia de los patrones para poder perseguir sus legítimos intereses y consolidar una buena relación entre ellos y con sus trabajadores.

​

Actualmente, la naturaleza sindical nos permite mantener un trabajo activo y representativo en tres frentes clave: el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios; el mejoramiento de las "condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos"; y la defensa de nuestros legítimos intereses como ciudadanos.

Entre nuestros principales objetivos están:

 

SERVIR

​

Servir a México al promover la justicia y la mayor armonía en las relaciones sociales, especialmente en las obrero-patronales, tanto en el ámbito interno de cada empresa, como a nivel nacional, entre ambos sectores, por ser la justicia elemento fundamental del progreso y la paz social. Proporcionar todos aquellos servicios concretos que sus agremiados u otros empresarios requieran para cumplir su misión y no puedan procurarse aisladamente por sí mismos.

​

 UNIR

​

Acrecentar la unión entre los empresarios de México sobre la base de convicciones y compromisos comunes, para promover su participación organizada con los demás sectores, dentro de la construcción del orden social. En este espíritu de unión, buscar también armonizar sus acciones con los demás integrantes de la sociedad.

 

 FORMAR

​

Contribuir a la formación integral de los empresarios, sobre la base de sus deberes y derechos empresariales y de su doctrina social.

Desarrollar el profesionalismo de la dirección de empresas en todas sus áreas y contribuir a la formación integral y capacitación de los trabajadores de la empresa.

​

 COMUNICAR

​

Enaltecer y dignificar el concepto, razón de ser y necesidad de la libre empresa, y el papel de ésta en el desarrollo económico y social del país, utilizando para ello todos los medios de comunicación necesarios.

Representar

​

  • Lograr la presencia pública y privada de sus agremiados ante organismos y autoridades.

  • Establecer y cultivar relaciones con instituciones afines del país y del extranjero.

  • Promover la expedición de leyes, reglamentos, decretos y demás disposiciones legales o administrativas que se consideren necesarias y convenientes o, en su caso, impugnar las que fueron inconvenientes.

   

 DEFENDER

​

  • Defender la libre empresa como consecuencia del sistema de libertades inherentes al hombre, y promover el marco jurídico, económico y social apto para el ejercicio responsable de todas las libertades.

  • Defender y promover los principios de subsidiariedad y solidaridad al pugnar para que el Estado y las sociedades intermedias asuman el papel que les corresponde en la consecución del bien común.

​

M I S I O N

​

“Promover el Bien Común impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo”.

V I S I O N

​​

Ser la institución empresarial impulsora del Desarrollo Inclusivo de México.

V A L O R E S


1. Libertad y Responsabilidad
2. Justicia y Estado de Derecho
3. Innovación y Sustentabilidad
4. Inclusión y Empatía
5. Solidaridad y Subsidiariedad
6. Bien Común y Colaboración

ESCRIBENOS

bottom of page